"Shatter me", Tahereh Mafi

Título original: Shatter me
Autora: Tahereh Mafi
ISBN: 9780062085504
Editorial: Ingram

Sinopsis:

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra». Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.

Mi opinión:

La verdad es que terminé esta trilogía hace ya tiempo, pero tenía unos sentimientos encontrados hacia ella y necesitaba un tiempo para lograr dar una opinión objetiva.

Empecemos primero por el argumento. Este libro es, como es obvio al leer la sinopsis, una distopía. Hay mucha gente a la que este género no le termina de convencer, pero a mí me apasiona. Además, dentro de lo que son las distopías, creo que no ha pecado de cliché. La autora ha conseguido hacer una novela bastante original. Personalmente el poder de la chica, que mata a la gente al tocarla, no es precisamente nuevo (yo no pude evitar acordarme de X-men), ni tampoco la sociedad (una simple distopía), ni mucho menos el triángulo amoroso (porque sí, ¡hay un triángulo amoroso!). Sin embargo, la combinación de todas ellas es lo que hace de la obra única.
Los personajes aparecen bastante desarrollados, aunque quizá no lo suficiente. Sin embargo, al ser una trilogía, perdonaremos a la autora, pues en los siguientes libros los personajes adquieren una personalidad muy profunda. Juliette se nos presenta como una chica que ha sufrido demasiado para su corta edad, que tiene miedo de sí misma y que no quiere acercarse a nadie. Adam aparece como un héroe típico de las novelas juveniles que daría su vida por Juliette. Y Warner (oh, Warner *.*) es el modelo de villano despiadado que cualquier libro puede tener.
En lo referente al triángulo amoroso, no se puede decir mucho, pues en esta novela apenas aparece desarrollado. Sin embargo, debo confesar que es uno de los triángulos literarios que más me ha gustado, aunque en algunos momentos Juliette y sus decisiones me saturaban.
La sociedad que crea Tahereh está bastante bien desarrollada en este primer libro, con abundantes descripciones.
En resumen, este primer libro (en mi opinión, el mejor de la saga) es simple pero a la vez increíble. Además, la forma de escribir de la autora hace que la historia sea aún mejor, rozando el nivel de la poesía.

Puntuación: 4'5/5