miércoles, 26 de agosto de 2015

"Bad girls don't die", Katie Alender

Título original: Bad girls don't lie
Autora: Katie Alender
ISBN: 9781423108764
Editorial: Hyperion

Sinopsis:

Alexis pensaba que llevaba una típica y disfuncional existencia en el instituto: disfuncional como el matrimonio de sus padres; su hermana Kasey, que está obsesionada con sus muñecas; y su propia actitud anti-animadoras.
Cuando una discusión familiar termina en una unión fraternal entre lágrimas, Alexis se da cuenta de que su vida está cambiando desde disfuncional a peligrosa. Kasey actúa más raro que nunca. Su casa está cambiando también. Las puertas se abren y se cierran solas, el agua hierve cuando el fuego está apagado, y el aire acondicionado hace que la casa esté tan fría que las chicas ven su respiración -cuando está apagado.
Alexis quiere creer que todo está en su cabeza, hasta que estas aparentemente inofensivas situaciones se vuelven amenazantes para ella, si familia, e incluso con su relación con el vicepresidente del consejo escolar.

Mi opinión:

Bueno, acabo de terminar este libro, y debo de reconocer que no sé muy bien cuál es mi opinión final sobre él.
En primer lugar, debo señalar que a mí me apasiona el cine de terror. No creo que haya una sola película de miedo que yo no haya visto, o por lo menos, haya considerado ver. Así que por esa misma razón una amiga mía me regaló este libro, para que me iniciara en la literatura de terror también.

Veamos, en internet he encontrado muchas reseñas que se quejan de que ésta es la típica historia de miedo. Bueno, no voy a negarlo, es cierto. Absolutamente todo lo que aparece en ella es un cliché. La casa encantada, muñecas siniestras, una niña un tanto rara, los padres que apenas hacen caso a sus hijos, dejándoles solos ante el peligro... Sin embargo, a mí estas cosas me gustan. En mi opinión, se han convertido en lo típico porque realmente funcionan.
Aun siendo defensora de este tipo de historias, la novela no me ha convencido, pero por razones distintas a las del resto del mundo. Mi mayor queja es que no he terminado de ver a los personajes como personas reales. Se nos presenta unos personajes con una personalidad que no evoluciona demasiado a lo largo de la novela, excepto por la de la protagonista, que lo hace muy poco. Sin embargo, pese a esta personalidad persistente, he notado que algunos de ellos parecían bipolares. Para no hacer ningún spoiler no voy a señalar las partes en las que me lo parece, pero digamos que en el transcurso de dos páginas se podía ver cómo un personaje cambiaba de opinión cinco veces. Parecía que simplemente se llevaban la contraria.
Otra cosa que no he terminado de ver es la situación familiar. Y atención, aquí hay un spoiler: el padre de las niñas está en el hospital, pero las ellas ni siquiera van a verles una sola vez. Es más, no creo que el padre aparezca en más de 5 páginas del libro. No creo que esto se pueda interpretar como algo verosímil, por muy "disfuncional" que sea la familia. 
Ha habido muchos personajes a los que se les ha dado demasiada importancia al principio y después no han aparecido apenas. Ésto no hace a la novela más real, ya que la mitad de ella se lleva a cabo en la escuela. ¿De verdad que Alexis no se cruza más veces con su mejor amiga -aunque realmente no sean como hermanas de sangre? Por no hablar del chico que le gusta. Sale más que su amiga, eso sí, pero parece que la protagonista se enamora fácilmente, porque no creo que tengan más de cinco escenas juntos en todo el libro.
En cuanto al terror, ya que este es mi primera novela de este género, no tengo con qué comparada. ¿Puede dar mal rollo? Sí. ¿Verdadero terror? No. Pero al no tener con qué compararlo, no voy a ser muy exigente con este tema. No creo que un libro pueda llegar a darte ningún susto, sino al rollo. Eso sí, creo que podría haber dado más, mucho más miedo.

Aun así, no digo que me haya desagradado. Es más, yo creo que engancha. Me lo dieron ayer y hoy ya está terminado, es fácil de leer y entretenido. Pero no va más allá d eso. Es un libro simplemente para pasar el rato. No es una gran obra literaria, y no hará que nadie se enamore de él. Al principio, además, más de uno odiará a la protagonista, por lo que las primeras páginas pueden ser algo duras, pero te acabas haciendo a ello.

Puntuación: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario