sábado, 22 de agosto de 2015

"Desde mi cielo", Alice Sebold


Título: Desde mi cielo
Título original: The lovely bones
Autora: Alice Sebold
Editorial: Debolsillo
Páginas: 336
  • ISBN: 9788483467589





Sinopsis:

Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que p asar sus seres queridos. Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en la Tierra. Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es, también, un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.


Mi opinión:

Este libro lo acabo de leer este verano. Una amiga mía me recomendó la película y la vi. Me pareció una obra maestra, pero sentía que le faltaba algo, así que me dije: ¿por qué no lees el libro y así compruebas qué es lo que le falta? Y eso hice.
La historia transcurre durante las décadas de los 70 y 80 en una localidad de Pensilvania. Nos presenta la vida (o más bien la muerte) de Susie Salmon, una pequeña adolescente que tenía apenas 14 años cuando fue brutalmente violada y asesinada. Algunos ya se habrán echado las manos a la cabeza pensando que esto es un spoiler, pero no es así. Ese es el comienzo del libro. Y es que no se nos hace casi una introducción a la vida de la chica antes de que esta sea asesinada. Sin embargo, todo lo que cuenta el libro (quizá a excepción de algunos recuerdos de Susie) ocurre después de su asesinato. Y narrado en primera persona por nada más y nada menos que la señorita Salmon, que observa desde lo que ella llama "su cielo" la vida de sus familiares y amigos.
Hay que decir que este libro no se trata de una novela negra. No consiste en la búsqueda del asesino de Susie, aunque este es buscado tanto por la policía como por la familia Salmon. Es más, podría decirse que pasado cierto número de páginas poco nos importa si encuentran a su asesino o no, y también le importa poco a ella. No se trata ni siquiera de una novela de misterio, pues desde el primer momento sabemos quién es el responsable. En mi opinión, es simplemente una historia sobre la vida.

Sinceramente, el libro me ha parecido espléndido. La personalidad de los personajes está perfectamente detallada, al igual que los lugares. El momento del asesinato se narra a medias, pero no se detalla, salvándose así de ser demasiado morboso. La evolución de los personajes durante los 10 años que abarca la novela es completamente realista
Personalmente, me he enamorado de la narradora, algo que no me suele ocurrir. Es inocente, pero no demasiado. Es buena, pero no demasiado. Es inteligente, pero no demasiado. Compasiva, a veces infantil y siempre adorable, observa la evolución de la vida de sus familiares en la tierra. No es una santa, y percibimos sus debilidades, así como su deseo de vivir. A través de la novela nos acercamos un poco más a ella, haciendo que la que en un principio era una desconocida para nosotros, se transforme en alguien tan familiar como nuestra propia hermana.
Y Sebold no consigue hacer esto solamente con ella, sino con todos los demás protagonistas (porque, aunque haya una sola narradora, hay muchos protagonistas)
En primer lugar, los padres. Leyendo el libro podemos percibir su desesperación, su esperanza y su desesperanza. Sufrimos con ellos, y nos lamentamos por cada cosa que va pasando. Compartimos las sed de venganza de su padre y la desolación de la madre (aunque esta última no es santo de mi devoción, ya que aunque puedo lograr comprenderla, no comparto para nada sus actitudes). Vemos la dificultad que les supone a los progenitores de un niño fallecido sobreponerse a ello.
En segundo lugar, la hermana, Lindsey Salmon. Ella es probablemente el personaje que experimenta una mayor evolución de todos, probablemente por la edad en la que se encuentra al comienzo de la novela (13 años). Nos compadecemos de ella, y comprendemos esos pensamientos a veces egoístas, pero a la vez totalmente lógicos, que se le pasan por la cabeza. Es con ella con quien yo, personalmente, más he congeniado. Su hermano pequeño, que al comienzo de la novela tiene penas 7 años, no evoluciona demasiado, pero es adecuado en la historia, ya que en mi opinión alarga su personalidad infantil para sobreponerse al dolor de su familia. Aun así, al final del libro es considerablemente más maduro.
Además de estos personajes, hay dos que cabe destacar. Estos son Ruth Connors (quien tiene una parte muy importante en toda la historia) y Ray, el chico que le da su primer beso a Susie. Les acompañamos durante su difícil pubertad, durante el dolor que les supone la pérdida de alguien tan importante para ellos. Se unen, aunque tan solo como amigos, y esta unión es vital para su mejora. Sentimos el amor imperecedero de Ray, y la obsesión de Ruth con la pequeña Salmon, que cada vez va a más.

Estos y algunos otros personajes hacen del relato una verdadera delicia, tan realista que a veces sentimos que nosotros mismos somos parte del vecindario de Susie. Es, sin duda, una historia real, conmovedora y preciosa, que nos tocará el corazón en más de una ocasión.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario