sábado, 5 de diciembre de 2015

"El dador de recuerdos", Lois Lowry

Título: El dador de recuerdos
Autor: Lois Lowry
ISNB: 9788424135843
Editorial: Everest

Sinopsis

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonas, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonas comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


Mi opinión

Cuando me dieron a elegir entre una larga lista de libros para leerme en el colegio, no dudé en elegir este. No había oído hablar demasiado de él, pero como ya sabéis las distopías son mi perdición. No tenía demasiadas esperanzas puestas en él, al ser un libro elegido por mi colegio (vivan los prejuicios). Al final me gustó mucho más de lo esperado.
El libro nos enseña cómo una sociedad que comienza pareciendo una utopía se va transformando poco a poco en una distopía. Nuestro protagonista Jonas, de once años, está a punto de llegar a la Ceremonia de los doce, en la cual se le asignará el trabajo que tendrá durante el resto de su vida. Este trabajo es decidido por el Comité de Ancianos, tras un profundo análisis de sus gustos, habilidades y aficiones. No quiero revelar más porque me parece que gran parte del encanto de la novela es ir descubriéndola uno mismo poco a poco. 
Este libro nos muestra muchas cosas, la importancia de los recuerdos y la necesidad de luchar contra un sistema abusivo son las más importantes de ellas. 
Tengo sentimientos encontrados hacia los personajes. Por un lado, el Dador y Jonas me han encantado. Son personajes muy profundos, que van evolucionando a lo largo de la novela. El resto de los personajes aparecen con unos sentimientos muy poco representados, casi como si no fueran seres humanos. Sé que esto es lo que el autor pretendía conseguir con la novela, pero no puedo decir que me haya terminado de convencer.
La historia es, sin lugar a dudas, maravillosa. Una gran advertencia hacia cualquier ciudadano sobre el poder de la sociedad, del gobierno, sobre nosotros. 
El final es inesperado, cuando empiezas a leer la novela no te esperas que termine así, y quizá hasta unas veinte páginas antes tampoco. Es de esos libros que llegan a tocarte el corazón, aún sin contar una historia con la que te puedas identificar. Es un libro precioso que creo debería ser más recomendado en las escuelas, por los sentimientos que provoca y su increíble moraleja. Pertenece a una saga de libros, los cuales cada uno presentan la historia de un personaje distinto. No sé si leeré el resto, pues estoy en ese momento en el que me niego a leer cosas diferentes a la historia de Jonas, tan profunda me ha parecido. Averiguaré si tienen alguna relación unos libros con otros, y decidiré si quiero leer los demás.

Puntuación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario