domingo, 6 de diciembre de 2015

"Living dead girl", Elizabeth Scott

Título: Living dead girl
Autor: Elizabeth Scott
ISBN: 9781416960607

Sinopsis

Una niña de diez años no regresa de su paseo escolar. El responsable es uno de los seres más repugnantes que haya imaginado autor alguno. Tan despreciable e indignante como algunos que andan por ahí, en la vida real, caminando por las calles, acechando, fraguando y llevando a cabo el crimen perfecto.
La aventura desdichada que padece esta niña nos lleva a reflexionar sobre las más profundas complejidades de nuestra propia parte oscura. Nadie sabe en qué abismo puede llegar a encontrarse que lo lleve a tener que pensar y sentir tal como piensa y siente el propio verdugo.




Mi opinión

Llegué a este libro a través de las reseñas de muchos bloggers. Al ver el argumento, no dudé ni un segundo, y fui a comprarlo inmediatamente. No me decepcionó en absoluto.
El libro está narrado por la propia Alice, la protagonista. Este personaje me ha encantado. Se ve que es una chica rota, que ha perdido toda ilusión y esperanza de recuperar su vida anterior. Se nos presenta como una persona cruel, que carece de empatía prácticamente, pero a lo largo del libro vamos descubriendo que no es así.
La historia es muy sencilla, al igual que la narración. Los capítulos son muy cortos, los más largos de unas dos páginas, pero cada uno con un significado especial. La novela se lee muy rápido, en apenas unas horas si eres capaz de leerla de forma continua, sin hacer ninguna pausa para alejarte de la historia.
Es un libro escalofriante, crudo y real. Lo más duro de la novela no es lo que cuenta, sino el pensar que eso le ocurre realmente a algunas niñas. Debo decir que como ya había leído y oído muchas opiniones, no me impactó tanto como podría haberlo hecho. Quizás si hubiera comenzado a leerlo sin ninguna opinión anterior me habría afectado más.
¿Punto positivos? Prácticamente todos. La historia llega a tocarte muy hondo, los personajes están muy bien desarrollados y te llegas a identificar totalmente con Alice.
¿Puntos negativos? El final. Y cuidado, porque aquí llega un spoiler. En muchas reseñas se dice que el libro no podía terminar de otra forma, que es un final que concuerda con el estilo de la novela, pero yo esperaba otra cosa. No puedo soportar las historias tristes, y este final desde luego lo es. Me habría gustado que la protagonista hubiera tenido una posibilidad de ser feliz, de rehacer su vida. Y lo tenía tan fácil todo el rato, con esa policía cerca de ella, que no puedo creer que no terminara bien. Supongo que no terminó todo lo mal que podría haberlo hecho, pero desde luego no es mi final favorito.
En resumen, esta historia desgarradora no dejará indiferente a nadie. Incluso si no es tu estilo de lectura, como es mi caso, te aseguro que la disfrutarás (si se puede decir que una historia así se pueda disfrutar) y sacarás tu propia enseñanza. Muy recomendable.

Puntuación: 4'5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario