"Ignite me", Tahereh Mafi

Título: Ignite me
Autora: Tahereh Mafi
ISBN9780062085573
EditorialHarperCollins

Sinopsis

Juliette ahora sabe que ella podría ser la única persona que puede detener el Restablecimiento. Pero para derribarlos, va a necesitar la ayuda de la única persona en la que nunca pensó que podía confiar: Warner. Y mientras trabajan juntos, Juliette descubrirá que todo lo que creía saber —sobre Warner, sus habilidades, e incluso Adam— estaba equivocado.
La emocionante y escalofriante conclusión de la internacionalmente exitosa saga Shatter Me.

Mi opinión

Esta ha sido la reseña que más me ha costado hacer de toda la saga. En general le he cogido mucho cariño (a la saga en general), pero debo admitir que este último libro me ha dejado una sensación un tanto agridulce.
Me parece que en esta entrega a la autora los personajes se le van un poco de las manos. Entiendo que en la vida real la gente también cambia, cuando menos te lo esperas, por lo que podría ver el precipitado cambio que tienen tanto Adam como Warner como algo justificado. Sin embargo, la propia protagonista cambia, de una personalidad débil, delicada, a una totalmente distinta (no estoy segura de si esto se produce al final del segundo libro o a principios del tercero, pero al fin y al cabo es lo mismo). Pasó de parecerme una de mis protagonistas favoritos a ser uno de los más odiados. La seguridad en sí misma en ocasiones rozaba la arrogancia, lo cual creo que es lo que menos me gustó de todo. Demasiado confiada para la vida que había llevado durante toda su vida. Este cambio desde mi punto de vista no fue nada realista, sino más bien algo forzado, para que nadie pudiera tachar su libro de machista. Aunque la actitud que tenía la protagonista anteriormente me parecía totalmente justificada debido a toda su infancia y adolescencia.
El cambio radical que sufre Adam me parece más o menos creíble. Aunque anteriormente parecía un chico dulce ya hora es, bueno, todo lo contrario, ¿cuántas veces pasa eso en las relaciones? No puedo decir que me guste demasiado, pero no le encuentro pegas.
Warner... No sé qué decir. El personaje sigue teniendo la misma esencia, pero había multitud de ocasiones en las que no sabía por dónde iban los tiros con él. Y es que ha pasado de ser un villano terrible a un chico dulce que sólo necesita cariño. No me convence demasiado.
El resto de los personajes se mantienen más o menos estables, sin ningún cambio que merezca la pena resaltar.
A pesar de lo que pueda parecer, no puedo decir que no me haya gustado el libro, todo lo contrario. Pero como las cosas buenas de esta saga (el gran desarrollo y verosimilitud de la sociedad que presenta, los sentimientos que nos despierta, la magnífica prosa de la autora, y el inigualable Kenji) ya están más que dichas, me centraré en las malas, que no superan a las buenas ni mucho menos.
Lo menos que me ha gustado del libro es el final. Lo de los personajes, bueno, lo pasaba El giro general que toma la historia, volviendo de nuevo al "palacio" de Warner, me ha gustado. Como ya sabéis no era muy fan de Omega Point. Pero el final... Me ha parecido demasiado simple. Y aquí viene un spoiler. En primer lugar, no llego a comprender cómo al Gran Villano de la historia, el culpable de todo el sufrimiento de toda la población se le consigue derrotar con tanta facilidad. Me esperaba algún giro en ese sentido. Y es que la protagonista se pasa, sin exagerar, más tiempo buscándole en el barco que intentando matarle. Eso es cosa de niños. Y otra cosa que creo que a cualquiera que haya leído el libro le tendrá sin sueño: ¿quién es el chico rubio que le resulta familiar a Juliette del final? Nunca se llega a decir y, sinceramente, tengo mucha curiosidad.
Hay además otros cabos que han quedado sueltos. Por poner un ejemplo, los padres de Juliette. Entiendo que para ella no son realmente sus padres por todo lo que la han hecho sufrir pero, en serio, ¿no podía tener algún tipo de encuentro con ellos? Siento mucha intriga hacia estos personajes.
Como digo, y aunque pueda parecer lo contrario, el libro sí me ha gustado. La mejor parte (además de mi querido Kenji) ha sido la relación entre Juliette y Warner. Sin embargo, sigo quedándome con el primer libro, para mí el mejor con diferencia. Y vosotros, ¿qué opináis?

Puntuación: 3'5/5